ZARZALEJO EN TRANSICIÓN

sábado, 18 de junio de 2011

Visita a la casa bioclimática de Tomás y Loli
















Tras la amable invitación de Tomás y Loli pudimos ver in situ un ejemplo de construcción bioclimática de 1980. Su vivienda sigue los principios básicos del bioclimatismo y alguna solución que en aquella época estaba de moda. La ubicación es una de las grandes bazas de la casa ya que se encuentra en un pequeño valle resguardado del viento del norte por la presencia de las Machotas a la vez que mantiene una constante relación visual con el entorno en un terreno muy fertil.

Orientación norte-sur. Al sur dan todas las estancias principales y es donde se encuentra un gran acristalamiento a modo de invernadero que recoge el calor del sol durante el dia. Para controlar la radiación solar utiliza dos elementos complementarios: uno, árboles de hoja caduca delante del invernadero (en este caso fresnos) que dejan pasar el sol en invierno y arroja sombra a la superfície acristalada en verano. Y otro, un toldo manual de tela que ayuda a mantener la iluminación dentro de ese espacio. El toldo cumpliríria su función a la perfección estando situado en la cara exterior pero por motivos de mantenimiento se decidió colocar en el interior. En invierno, una vez el calor está dentro del invernadero, calienta el muro trombe de la fachada interior. Este cerramiento está construido por piedra de musgo que absorbe muy bien la radiación solar y debido a su inercia térmica es al atardecer cuando introduce el calor dentro de la vivienda.
Ventilación cruzada. Vital para mantener constante el comfort a la vez que se renueva el aire interior.
Ventilación vertical sótano-buhardilla. La situación de la escalera forma una columna de aire desde el sótano hasta el ventanal de cubierta. Convección.
Forjado sanitario tipo gloria. No se ha llegado a utilizar en la casa. Se intentó que en vez de quemar paja funcionase con aire caliente pero no ha sido necesario pues se decidió colocar una estufa como medio de calefacción.


Estufa de leña. Para calefactar la casa, los propietarios decidieron situar una estufa de forja en el centro de la casa que funciona con leña y que distribuye el calor a las habitaciones por conductos ramificados por toda la casa.
Muro norte. Completamente ciego y de un espesor de 50cms. Es en esta parte de la casa donde se sitúan los armarios consiguiendo aislar las estancias del exterior por una barrera en total de más de 1m. Esta fachada se encuentra en su mitad inferior bajo tierra permitiendo que el sótano sirva de despensa por tener una temperatura de más de 10ºC de diferencia con el resto de la casa.
Cubierta. Cubierta inclinada a dos aguas con inclinación de 45º cada faldón, ideal para recoger el agua de lluvia que posteriormente se utilizará para el riego de la huerta y con el ángulo necesario para que funcionen correctamente los paneles fotovoltaicos y térmicos ahí instalados. En Madrid, el ángulo máximo en verano es 72º y en invierno 27º. Decir que tras 30 años en funcionamiento los paneles fotovoltaicos se conservan en un más que aceptable estado aunque indudablemente han perdido rendimiento. En la cubierta también se colocó un pequeño aerogenerador que suple la carestía energética por la noche o en dias nublados o tormentosos.
Instalación eléctrica. Debido a la poca oferta de electrodomésticos a 12V se decidió por tener doble línea. Una a 12V para iluminación y otra a 220V para lavadora, cocina y demás. La nevera es de gas.
Agua. Como hemos comentado antes, la de lluvia se recoge por cubierta hasta un depósito y se usa para el riego. Para el consumo humano existe un pozo en la propia parcela.
Saneamiento. Mediante fosa séptica y posteriores zanjas de filtrado en el terreno. Se intentó que el gas generado por los detritus se reutilizaran para encender los fuegos de la cocina pero no había caudal continuo suficiente.
Un huerto, árboles frutales, un horno tradicional y demás elementos completan una forma de vida más natural y con mucho menos impacto al medioambiente que por coherencia personal decidieron llevar a cabo los propietarios en esta vivienda.


Agradecer desde aquí una vez más a Tomás y Loli su atención y hospitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario